Se solicitaron recursos para disposición final de animales de gran tamaño y labores de aseo.
Tras el aumento inusual de mortalidad de lobos marinos, el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola Rojas, solicitó una mesa intersectorial para coordinar acciones de retiro y aseo.
En la reunión que contó con la participación del delegado presidencial, seremi de gobierno, Senapred, Sag y Sernapesca, se definió solicitar recursos a nivel central para disposición final y retiro de los animales de gran tamaño. Si bien aún no se sabe la razón de la mortandad, se realizan muestras por gripe aviar, tras hallazgo positivo de un chungungo en el Humedal del río Lluta y otros casos de lobos marinos en Antofagasta.
Gerardo Espíndola manifestó que la Municipalidad está haciendo el retiro de todas las aves y lobos marinos en gran parte del litoral, pero esto mejorará tras las coordinaciones realizadas.
“Ahora viene un apoyo externo para esta emergencia sanitaria que se está viviendo, para que además del Municipio podamos tener otros dispositivos y otros servicios que puedan llegar incluso a sectores mucho más alejados como La Liserilla que está pasado las Cuevas de Anzota”.
Frente al posible avance de este virus que pueda afectar la economía nacional, se evaluó mantener abierto el sendero de Cuevas de Anzota, siguiendo las indicaciones del SAG y llamando a informar sobre hallazgos de animales muertos sin manipularlos
“Lo que se está viviendo hoy en Latinoamérica, especialmente en las costas producto de la gripe aviar, es el impacto que puede pasar en la economía como en Argentina que se han visto afectadas las aves de consumo. Estamos atendiendo todos los requerimientos que nos indica el SAG como lo es tener un pediluvio, limpiar los cascos y el llamado a la gente que visita estos lugares es que si ven un lobo o una ave que está muerta, no tomarla y nos pueda dar aviso para que podamos hacer el retiro del lugar”, comentó el presidente de la Corporación.
El delegado presidencial Ricardo Sanzana, manifestó que se están tomando medidas porque ya se ha llegado a la mortandad del 10% de los lobos marinos de la región: “Sag, Sernapesca, Cenapred y nosotros como gobierno junto a la Municipalidad están trabajando para efectos del retiro rápido y al disposición final. Estamos en proceso de verificar el personal que se necesita y los medios para hacer una disposición final de cadáveres de animales de gran dimensión como son los lobos marinos”
Es así como se mantiene el funcionamiento normal del sendero de Cuevas de Anzota de martes a domingo de 9 a 19 horas, con aforo de 80 personas, quienes deben ingresar con zapato cerrado, usar el casco que entrega la corporación y no acercarse a animales.