Con el fin de avanzar en materia de mitigación de riesgos en el sector de Cuevas de Anzota y Playa Corazones, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron los principales servicios e instituciones relacionadas con el tema tras el objetivo del establecer protocolos que permitan mitigar los riesgos en caso de catástrofe en esta zona que posee una alta visitación turística.
La mesa de trabajo, que es encabezada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, está compuesta por la ONEMI, el Ejército, la Armada, Bomberos, el Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Arica y la Comisión de Seguridad Pública y Emergencia del Consejo Regional.
Entre los acuerdos se encuentra la pronta realización de un simulacro en el sector y el establecimiento de protocolos de evacuación considerando que es una zona de riesgos de aislamiento en caso de catástrofe.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera Caimanque destacó la reactivación de esta instancia – que se había visto suspendida por la pandemia-. “El fin es construir en conjunto y con los organismos técnicos capacitados opciones reales para entregar mayor seguridad a quienes visitan el sector, y que en caso de catástrofe – que nadie quiere, pero para las cuales debemos estar preparados- podamos salvar la mayor cantidad de vidas”, indicó.
Por su parte, el director regional de la ONEMI, Franz Schmauck señaló la idea de esta instancia técnica es generar un protocolo de acción ante un evento de terremoto/ tsunami. “El fin es establecer todos los puntos de acción, los recursos a utilizar, los equipos humanos que hay que proveer, los caminos que hay que seguir para poder extraer a las personas que estarán en un punto seguro en el sector de Cuevas de Anzota, el cual se va a establecer y a diseñar para que la gente pueda llegar a ese punto en caso de una amenaza de tsunami, y para luego ser extraída de manera segura”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Emergencia del Consejo Regional, Zenón Alarcón, manifestó que esta instancia era relevante para la protección de quienes visitan las Cuevas de Anzota. “Es importante que estemos preparados, por eso hay que destacar el plan que la Corporación Costa Chinchorro está haciendo para mitigar los riesgos en el sector. Nosotros vamos a sumarnos a la agenda de acciones y nos ponemos a disposición para que desde el Gobierno Regional, desde la Comisión poder colaborar y coayudar en prevenir y estar preparados para cualquier eventualidad que venga”.