Con el fin de avanzar en temas de sustentabilidad, protección y cuidado al medioambiente en nuestra región, la Corporación Municipal Costa Chinchorro en conjunto con el programa Arica Siempre Activa de Corfo realizaron el taller de Criterios Aplicables para Eventos Sostenibles, en el que participaron organizadores y productores de eventos de la región. El taller fue dictado por la consultora en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Economía Circular, ingeniero químico Claudia Monsalve Peralta.
La directora de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera Caimanque, señaló que una de las responsabilidades que tenemos como generación es la mitigación de los impactos del cambio climático. “En este sentido, estamos trabajando, junto a aliados estratégicos, en el tema de economía circular donde estamos realizando una serie de acciones, entre ellas se encuentran este taller con los productores de eventos de nuestra ciudad para que las actividades que se realicen en nuestra ciudad cuenten con gestión de residuos y se puedan disminuir los impactos negativos que pudieran generarse al tener actividades de alta masividad”.
Por su parte el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez explicó qué se persigue con esta capacitación: “Esperamos mejorar la competitividad de los eventos deportivos y la cadena de valor asociada, en el cual se busca transferir las competencias y conocimientos necesarios para que los productores de eventos deportivos de Arica y Parinacota puedan incorporar en la organización de sus competencias criterios de sostenibilidad. Consideramos que no existe un verdadero desarrollo, si este no es sustentable, donde todos puedan aportar a la conservación de la biodiversidad, promover la economía circular y mitigar el cambio climático”.
La relatora del taller, Claudia Monsalve, indicó que el taller tenia como fin difundir los criterios para los eventos sostenibles, “basándonos en una guía que dictó el año 2019 el Ministerio de Medio Ambiente, pero que por la pandemia no tuvo la suficiente difusión, sin embargo, ahora se retoma porque generalmente los manuales anteceden a la normativa, entonces es necesario que esta información se traspase a los usuarios”.
En tanto, Ricardo Cox de Sport XV, asistente al taller, señaló que, si bien es un tema nuevo, no es totalmente desconocido porque hay cultura en la región de cuidar el ambiente. “Las alternativas que nos dieron de poder reciclar, poder reducir, reutilizar son bastante buenas, y es positivo conocer también que hay una masa de recicladores de bases, gestores de residuos y pymes que trabajan con material reciclado para poder hacer la conexión con ellos y que sean nuestros proveedores. Poder así subir nuestros estándares y obtener sello verde, que permita que la gente fuera de la región prefiera nuestros eventos”.