Integrantes de Mesa de Ordenamiento del Borde Costero y del Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa sostuvieron encuentro online con consultor español para conocer las medidas adoptadas durante el verano europeo
Con el fin de compartir la experiencia europea en materia de utilización de borde costero tras el desconfinamiento, se realizó un conversatorio con el consultor vasco Jokin Arroyo Uriarte del clúster de la industria del surf «Surf City Donostia, impulsado por Fomento de San Sebastián. La actividad fue organizada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, quienes lideran el eje N°1 de Habilitación de destino del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa de Corfo.
En el diálogo participaron integrantes de la Mesa de Ordenamiento de Borde Costero, que lidera la Capitanía de Puerto, además de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, integrantes del Programa Estratégico Regional y profesionales de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
En la oportunidad, el experto europeo se refirió a las medidas adoptadas por los gobiernos locales con el fin de promover el uso responsable del borde costero, respetando las medidas sanitarias y resguardando la salud de todos. Dentro de las medidas implementadas por el gobierno vasco se encuentran, según lo señalado por el consultor, la reducción de aforo, horario de usos, límites de tiempo de permanencia, la demarcación, el uso de señalética, el reducir al mínimo los desplazamientos, con un especial énfasis en la comunicación y sensibilización de la comunidad, pues no es un periodo normal, y que el cuidado de cada uno es por el bien de la comunidad.
El capitán de puerto, Jorge Vergara Moraga, agradeció la instancia, señalando que estos temas serán de gran utilidad para complementar el trabajo que está realizando a través de la Mesa de Ordenamiento del Borde Costero, el PER y los concesionarios de las playas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li, indicó que este conversatorio tiene que ver con un trabajo que viene realizando hace algunos meses la comunidad organizada en torno al borde costero. “En atención a este trabajo escuchar no sólo lo que teóricamente nosotros estamos avanzando, sino también lo que ha sido el resultado de las medidas adoptadas en Europa y España para el proceso posterior al confinamiento y que debió afrontar en la temporada de temporada de Verano. Nosotros estamos ad portas de esta temporada y estamos realizando este trabajo para adecuar nuestros espacios del borde costero para tener un retorno seguro. Volver a las playas con seguridad para que el uso de éstas no sean luego el motivo de un nuevo confinamiento”, destacó el ejecutivo.