El Carnaval con la Fuerza del Sol concita un alto interés turístico para nuestra ciudad, generando un movimiento económico importante en la región, no tan sólo a hoteles y restaurantes que en estas fechas se encuentran copados, sino que, además, en el comercio establecido, pequeños emprendimientos, artesanos, peluqueras, maquilladoras y un sinfín de negocios que surgen en esta fiesta. De hecho, la Municipalidad de Arica ha otorgado a la fecha 411 permisos municipales para este evento, así lo dieron a conocer el encargado de Fomento Productivo de la IMA, Omar Letelier, acompañado del director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín y dirigentes de gremios y cámaras ligados al sector económico.
De hecho, Letelier señaló que se habían otorgado 268 permisos a comerciantes ambulantes, principalmente para gente que vende bebidas, helados y otros. Además, desde la semana pasada se está realizando la Feria Internacional de Artesanías (FIDA) con alrededor de 80 locales con identidad regional, además de 23 foodtrucks, y una feria con 40 emprendedores de la Asech. A esto falta agregar alrededor de 30 personas que estarán en el patio de comidas Andinas
El presidente de la Femipyme, Francisco Basigalup indicó que, con el carnaval, a sus asociados les va bastante bien, aumentando sus utilidades en más de un 30 por ciento. “El carnaval trae mucho turismo y eso trae una buena actividad económica para ellos, para sus talleres y las personas que trabajan en este sector”.
Por su parte Fabiola Vidal, consejera regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), destacó que están realizando un trabajo con emprendedores después del estallido social con el fin de otorgarles una mayor vitrina. “Con el tema del carnaval sus ventas han sido bastantes altas, su proyección es interesante por lo cual estamos muy contentos con este tema”, indica la consejera, quien señaló que están trabajando en potenciar productos con identidad regional.
Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, Elena Ayala Gómez, gremio que reúne a cerca de 1.200 asociados, destacó la continuidad deñ Carnaval. “Arica es la única región que cuenta con este evento y que siguió ante la crisis, lo que permite que haya un gran flujo turístico. Este año esperamos que sea muy bueno para el productor, el artesano, el emprendedor”.
HOTELES COPADOS
Por otra parte, desde hace un par de semanas todos los hoteles y residenciales de la ciudad tienen sus reservas agotadas para las fechas del Carnaval, así lo indicó Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica. “El carnaval ya lleva un tiempo que se ha posicionado a nivel nacional, de tal manera que tenemos ocupación total en esta fecha. Cabe mencionar que Arica cuenta 4 mil 800 camas en hoteles oficialmente registrados. De igual manera los alojamientos informales sabemos que también están con capacidad máxima”, indica la dirigente, quien agrega que la mayoría de los visitantes son de la zona central y que viene de vacaciones a la ciudad. “Se genera un movimiento económico fuerte para el rubro hotelero y gastronómico”.
En tanto, Javier Domínguez, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, integrante de la comisión organizadora, enfatizó que desde hace años se viene señalando que el carnaval genera un importante movimiento económico para la ciudad. “Es de nuestro interés que esto siga creciendo, que haya más comercio alrededor del carnaval, que existan más puestos, ojalá que la FIDA crezca, nosotros vamos a colocar un patio de comida andinos y una muestra financiada por Gobierno Regional”, señala Domínguez, quien agrega que es relevante que el ariqueño se beneficie con esta puesta en escena que realizan estos 16 mil bailarines y 5 mil músicos cada año.