Con masajes relajantes y descontracturantes vecinas y vecinos del sector norte fueron agasajados por estudiantes de AMA por la Integración quienes realizaron sus prácticas comunitarias para culminar sus cursos certificados. El operativo que también incluyó scanner y revisiones de vehículos se desarrolló en la junta de vecinos Alborada, donde también estudiantes harán arreglos de carpintería y soldadura.
Gloria Valenzuela, vecina del lugar y presidente del consejo vecinal, comentó que una actividad bonita e importante: “me voy super contenta con los masajes que me hicieron, para mi es un regalo muy hermoso, las personas que han aprendido lo hacen muy bien. Gracias a la academia AMA y al alcalde”.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Arica, presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Gerardo Espíndola Rojas, quien destacó la vinculación con la comunidad: “AMA por la integración busca esto, generar espacios de formación de entregar capacidades, pero también de vinculación con la comunidad. Hoy estamos contentos con estas prácticas comunitarias de masoterapia y mecánica donde llegaron más de 50 vecinas y vecinos. Destaco la masoterapia porque muchas veces la comunidad no se da el espacio para el autocuidado”.
Edith Cisternas Pérez, secretaria de la junta de vecinos 65 Alborada, agradeció estas prácticas comunitarias que apoyan la gestión de unión comunal: “Estamos en un operativo que comienza con masoterapia y mecánica, pero vienen arreglos de la sede con electricidad, soldadura y carpintería. Esto es un beneficio para todos los vecinos. Esta sede estuvo mucho tiempo sin actividad, pero desde el 2023 a la fecha, la directiva está trabajando para que esta junta de vecinos tenga unión comunal, social y participe toda la gente que quiera”.
Yasmina Becerra, estudiante de masoterapia destacó la posibilidad laboral que se abre con estos cursos: “Estoy impresionada, acá en Arica hay proyectos buenos, facilidades de emprendimientos y avanzar, estoy preparándome para un mañana, para emprender con una empresa, hay varios cursos y todos son muy gratos”.
Alberto Cabarga Jara, profesor de masoterapia, explicó que se enseñó cuatro niveles de masajes: relajación, descontracturante, drenaje linfático y masajes estéticos. Este curso es uno de los 14 que se comenzaron a enseñar desde febrero de este año a la tercera generación de estudiantes, quienes están en proceso de realizar sus prácticas comunitarias para certificarse en oficios. AMA por la Integración es ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro a través del financiamiento de la Fundación Open Society.