Director nacional de Sernapesca indicó que serán la “primera línea” de acción ante varazones.
Desde la playa El Laucho se realizó la ceremonia de certificación de 30 nuevos Centinelas del Mar capacitados por Sernapesca para lograr que la población en general tenga conocimiento de las distancias seguras de avistamiento y de la normativa que regula y protege a los animales marinos.
En dicho contexto ocho trabajadores y trabajadoras del área de borde costero de la Corporación Municipal Costa Chinchorro obtuvieron esta certificación para contribuir al cuidado de la fauna marina y estrechar lazos de colaboración con la entidad gubernamental, además de funcionarios de la Municipalidad de Arica de la Dirección de Seguridad Humana, y Guardaparques del Humedal del río Lluta.
Esteban Donoso, subdirector nacional de Sernapesca, explicó la función de los centinelas del mar en caso de varamiento de la fauna marina.
“El objetivo del programa es traspasar capacidades a la ciudadanía organizada para que nos ayude en el cuidado de los recursos marinos. Acá en Arica hay 30 centinelas del mar, el grupo más grande que hemos certificado desde que inició el programa, lo cual nos hace sentir muy orgullosos. Lo que esperamos es que los centinelas sean nuestra primera línea de defensa, que sean capaces de transmitir a las personas que están en el territorio que no se acerquen por ciertos riesgos a animales varados y se puedan contactar con nosotros para ser la segunda línea de defensa para actuar con el tratamiento para dichos animales, que puede ser el retiro si está muerto o la reubicación y tratamiento médico, en caso de que esté vivo”.
Mauricio Valdivia Estivil, supervisor del borde costero de la Corporación Municipal, destacó la importancia de fortalecer esta red de colaboración con sernapesca para transmitir todo el conocimiento a la comunidad:
“Para nosotros es importante que se certifique el equipo porque permitirá el trabajo en conjunto que ya venimos realizando con Sernapesca, en especial tras la irrupción de la Gripe Aviar, y también con la comunidad que es nuestro principal usuario en el borde costero”.
Rosa Vásquez Vicencio, co-supervisora del borde costero añadió que esta certificación les permite estar mucho más involucrados en el cuidado de la costa ariqueña: “Para mí fue súper importante la certificación, estamos en constante comunicación con Sernapesca por los varamientos, pero ahora somos partícipes del proceso, esto se va a implementar siendo caras visibles y ayudando a la ciudadanía, enseñándoles que no se puede tocar animales en caso de varazón”.
Rouw Sepúlveda Sánchez, encargada de mantención “esta certificación nos servirá para trabajar junto a Sernapesca en el varamiento de fauna costera, en especial lobos marinos y sus crías llamadas puppys, el año pasado tuvimos mucho trabajo con los puppis en la ex isla Alacrán”.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, destacó el trabajo colaborativo que se realiza desde la entidad con distintas instituciones, sobre todo en esta área que permite el resguardo y la protección de la fauna marina.
“Felicitar sobre todo al equipo que ha tenido la disponibilidad de sumarse a este y otros desafíos que hemos ido asumiendo con el fin de aportar a la comunidad, y en este caso al
planeta”.
Los trabajadores de la Corporación Municipal certificados son Rosa Vásquez Vicencio, Rodolfo Jiménez Labarca, Rouw Sepúlveda Sánchez, Loreto Díaz Tapia, Valentina Sotelo Peredo, María Álvarez Álvarez, Noemi Cid Arancibia y Mauricio Valdivia Estivil. Cabe mencionar que en la ceremonia igual se certificaron funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana y Medio Ambiente.