El Curso Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT), les permitirá actuar ante desastres antes de la llegada de los equipos especializados.
En el marco de la Mesa de Seguridad de Cuevas de Anzota, uno de los compromisos asumidos por la Dirección Regional de ONEMI fue capacitar en primera respuesta de emergencia a los trabajadores que laboran en el sector, De esta forma, y aprovechando el Curso Comunitarios de Respuesta ante Emergencia -CERT que realizaron junto al MINVU, siete trabajadores de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, que laboran en el borde costero sur, están siendo entrenados en diversas materias que les permitirá actuar ante la ocurrencia de desastres.
Es así, como durante dos días, los trabajadores fueron capacitados en seguridad de incendio y control de servicios básicos; operaciones en atención médica en desastres; operaciones menores de búsqueda y rescate; y psicología en desastres, entre otros.
La Certificación CERT fue diseñada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.
La encargada de la Unidad de Desarrollo y Reducción del Riesgo de Desastre de la ONEMI, Paola Osorio destacó que mediante estos cursos se generan equipos comunitarios de primera respuesta. “El curso CERT es un curso que prepara cómo actuar ante una emergencia o catástrofe. Esto significa que ellos van a tener conocimientos básicos en trabajo en equipo, en primeros auxilios, en uso y manejo de extintores, en temas de rescate. Esto es relevante considerando que la primera respuesta siempre son las comunidades. La idea es que todos tengamos estos conocimientos básicos para apoyar entre nosotros mismos cuando ocurre un desastre, emergencia o catástrofe”, señaló la profesional.
De igual manera indicó que hasta ahora han realizado 8 cursos, capacitando en total entre 100 y 150 personas; y que en esta oportunidad además de los trabajadores de la Corporación Municipal, se está capacitando, a través de un convenio del programa Quiero Mi Barrio del MINVU vecinos de los barrios Jallalla y Borde Pampa . “La idea es que podamos aumentar ese número: invitamos a los vecinos, a las organizaciones que quieran postular a fondos para poder hacer estos cursos y nos soliciten ser instructores a nosotros”.
Por su parte, Ayú San Martín Li, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro destacó que trabajadores del borde costero puedan acceder a esta capacitación. “Ante una muy positiva iniciativa de la ONEMI para efectos de ir preparando a la comunidad, nosotros nos hemos sumado con parte del equipo del borde costero: salvavidas y controladores de acceso, para capacitarlos en este curso CERT, que nos permite de alguna manera ir dando señales de mayor seguridad en los espacios de visitación turística y en los espacios del borde costero que nos preocupan permanentemente”, indicó el ejecutivo.