Frecuencia en la caídas de rocas genera riesgos para visitantes
Tras una visita en terreno junto a un profesional en la prevención de riesgos, la Corporación Municipal Costa Chinchorro decidió mantener cerrado el sendero de Cuevas de Anzota y realizará una nueva evaluación la próxima semana.
El ingeniero en prevención de riesgos Patricio Melgarejo Araneda comentó que se verificó un evidente desprendimiento de rocas “lo cual es un riesgo para que la gente pueda visitar el sector. Lamentablemente producto de los eventos que hemos tenido, que condiciona el clima, ha generado que sea riesgoso el sector por lo tanto lo más apropiado u atingente es que se mantenga cerrado el sendero para evitar un evento mayor”.
Daniela Ortega, directora ejecutiva de la Corporación Municipal, agregó que entre ayer y hoy hubo nuevos desprendimientos por lo que “lamentablemente no podemos comenzar la apertura al público, tenemos que esperar que cambien las condiciones climáticas y antrópicas”.
Las medidas que se están tomando son reducir el aforo de 120 personas a 80, demarcar las zonas de mayor riesgo, pedirle a los visitantes que entren con calzado cerrado, solicitar que no ingresen con menores de dos años por el alto riesgo de la caída de piedras.
“Esto se suma a la pronta concreción de un estudio del macizo de Anzota que llevará a cabo DOP y el MOP, y la solicitud que hemos realizado al delegado presidencial para que nos pueda apoyar con Sernageomin y otras instituciones para tomar acciones concretas de mayor envergadura que nos permita salvaguardar y cuidar este patrimonio que es de un alto interés turístico”.
Las Cuevas de Anzota reciben al año alrededor de 126 mil visitantes de Arica, Chile y todo el mundo, sin embargo la frecuente caída de rocas de mediano tamaño ha propiciado su cierre desde el 28 de junio.