Equipo de playa El Laucho fue capacitado en soporte vital básico, uso de Desfibrilador, oxigenoterapia y control de hemorragias
Con el objetivo de estar preparados al cien por ciento para la temporada estival, el equipo de salvavidas de la Corporación Municipal Costa Chinchorro fue capacitado durante el mes de septiembre obteniendo una certificación de primeros auxilios soporte vital básico, uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), oxigenoterapia y control de hemorragias por la Escuela de Guardavidas De Chile Seal, destacada institución nacional que es miembro de la International Life Saving Federation (ILS), contando con más de 20 años de experiencia en la entrega de capacitaciones y certificaciones en Chile y el extranjero.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro Daniela Ortega Lau, comentó que esta acción tiene relación con una medida preventiva de protección a los bañistas del borde costero sur: “Buscamos fortalecer las habilidades de nuestro equipo de salvavidas para convertir a playa El Laucho en además de una de las 10 playas más lindas de Chile, en una de las más seguras”.
Durante las jornadas tuvieron clases teóricas y prácticas junto al director ejecutivo de SEAL Chile Claudio Pradenas y el director académico Alejandro Vilches, quien explicó que esta certificación de soporte vital básico como primera respuesta ante emergencias con altos estándares.
“Es más que hablar de primeros auxilios, es más detallista con pasos más avanzados, es un nivel alto: control de hemorragias con el programa stop the bleed, clasificación de ahogamiento con los seis grados con el soporte de oxigenoterapia para apoyo de personal de salud y todo el protocolo de trauma, inmovilización y traslado, para que puedan tener más herramientas para brindar el mejor soporte vital”, comentó Vilches.
Valentina Orellana, salvavidas de Costa Chinchorro destacó esta iniciativa para prestar servicios durante el verano: “Es excelente para aplicar estos conocimientos en la temporada estival, fue una muy buena experiencia ya que aplicamos ejercicios in situ que se asemejan mucho al rescate en la vida real. Super agradecida, estamos cada vez más preparados para recibir a los turistas en la playa El Laucho”.
Por su parte, Natalia González, agregó que es fundamental agregar aprendizajes a su labor: “nosotros como Salvavidas ya tenemos un manejo en RCP y rescate, así que poder certificarnos y ampliar ese conocimiento es fundamental porque es para la seguridad de todo el balneario”.
Finalmente, Alberto Pastene explicó que esperaban esta certificación para actualizar sus conocimientos y compartirlos: “Todos los años van cambiando los conceptos, es muy bueno que haya venido Seal Chile porque tienen la patente internacional de la ILS y porque entregan un curso muy bueno de primeros auxilios para renovar los conceptos, así tenemos todos una base de ellos y podemos aplicarlo a futuro con nuevos compañeros en la playa”.
Seal Chile cuenta con sede en Santiago, en la piscina de la sede San Joaquín de la Universidad Católica, y realiza cursos a todo Chile.