Por mayoría, el Concejo Municipal aprobó una inyección de recursos para la entrada en funcionamiento de la Corporación de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, que busca desburocratizar el aparato público; responder de manera ágil a las demandas ciudadanas y promover la productividad en nuestra comuna.
Concretada la aprobación de los fondos municipales, comenzará el proceso de instalación y contratación de los funcionarios que prestarán servicios en una Corporación Municipal, que en principio, tendrá la misión de administrar los espacios públicos que están bajo la tutela de la IMA.
“Como gestión municipal nos hemos manifestado permanentemente contrarios a proyectos extractivos relacionados con la minería. Por ende, el primer foco de esta corporación apunta a fomentar el turismo como un eje de desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.
Beneficios
Con respecto a los beneficios que traerá consigo la Corporación Municipal de Fomento Productivo, Espíndola señaló cuando las playas el Laucho y Chinchorro pasen a ser administradas por la mencionada corporación, ésta podrá contratar salvavidas y guardias de seguridad durante todo el año, situación que por trabas administrativas, no está al alcance de la IMA.
“Las corporaciones municipales son instrumentos que ayudan a destrabar la burocracia que existe en el aparato público. Así es que no aprobar estos recursos era como comprarse un auto y no ponerle bencina. Ojalá también salga la de Cultura”, dijo la concejala Miriam Arenas Sandoval.
Aprobé porque esto puede servir para que la ciudad crezca y mejore en el ámbito turístico, potenciando la limpieza, áreas verdes y la iluminación de los espacios turísticos, sostuvo elconcejal Juan Carlos Chinga.