Tras la asesoría por parte del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, la Corporación Municipal Costa Chinchorro realizó una importante mejora al sistema de manejo de residuos en Cuevas de Anzota, así lo dieron a conocer el director ejecutivo de la Corporación, Ayú San Martín Li y el profesional de Gestión Ambiental de la IMA, Alfrodín Turra.
Este mejoramiento incluyó la capacitación al personal de la Corporación en gestión de desechos, la habilitación de letreros educativos en el lugar, el acuerdo de retiro periódico de los residuos previamente clasificados a cargo de Gestión Ambiental y el ingreso de recicladores base en la cadena del reciclaje, permitiendo propender a una economía circular.
“Nosotros estamos estableciendo puntos limpios en diferentes sectores de la ciudad y creemos que Cuevas de Anzota es relevante dado que recibe mucha cantidad de público. En este sentido, acá lo implementamos adecuadamente, dado a que las personas no entendían qué tipo de basura iba en qué recipiente. Entonces hay un proceso de educación ambiental. Además, estamos estableciendo un protocolo de retiro de los residuos, de poder llevarlo a la oficina de gestión ambiental y coordinar para su reutilización con los recicladores de base”, destacó Alfrodín Turra.
El profesional de Gestión Ambiental agregó que hoy como Municipalidad han implementado alrededor de 10 puntos limpios en la ciudad, en un proceso que va en incremento. “No basta solamente de instalar el punto limpio porque hay que educar, hay una serie de procesos que van enlazados con esto”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Ayú San Martín, destacó esta alianza con la Municipalidad de Arica, que permitió el primer retiro de basura que va directo al reciclaje. “Acá la visión tiene que ver con el buen uso de los recursos por un lado y segundo, que la comunidad vaya adquiriendo poco a poco la cultura del reciclaje, la cultura de la recuperación y de la reutilización, que tiene que ver con dos aspectos importantes, el medio ambiente principalmente y la economía”, señaló el ejecutivo.
HORARIO Y FICHA
Por otra parte, San Martín Li, aprovechó la oportunidad para informar que a partir del 15 de abril Cuevas de Anzota cuenta con un nuevo horario de atención. “A raíz del cambio de hora antes de las 19.00 se está oscureciendo, y estamos en un espacio donde no se puede transitar sin luz. Por lo tanto y por mayor seguridad, operaremos desde las 09 00 a las 18.00 horas”.
Además, el ejecutivo informó que desde el 15 se habilitó una nueva ficha de ingreso a las Cuevas de Anzota, que considera la consulta de información relevante a los turistas que visitan el lugar: “Hemos realizado algunos cambios a la ficha de ingreso que cada visitante llena para efectos de establecer la responsabilidad de la visita en términos de lo que son los riesgos naturales del espacio. En esa ficha hemos vislumbrado una excelente herramienta para conocer a quienes visitan la ciudad, de tal manera que esa información tenga una utilidad desde la mirada turística, desde la mirada desde el emprendimiento y de la inversión. Por lo tanto, hemos incorporado nuevos campos que tienen que ver en dónde está alojando, por cuantos días nos visita, entre otros”, destacó. Ayú San Martín aclaró que para mejorar la ficha se conversó con Sernatur, para tener una mirada pública técnica de la información recabada.