La Corporación Municipal Costa Chinchorro realizó ampliación y cierre.
Junto a los concejales Juan Carlos Chinga, Max Schauer y Jorge Mollo, el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde de Arica Gerardo Espindola y la directora ejecutiva Daniela Ortega Lau, entregaron la obra de la primera sala de ensayo al Orfeón de Arica, la cual fue bautizada con el nombre de “Tito Watson”.
En sus 41 años de existencia, por primera vez la banda ícono de los actos cívicos en Arica tendrá un espacio propio que se espera seguir mejorando para entregar mayor dignidad a la y los trabajadores del arte.
Durante la ceremonia inaugural de la sala , el concejal Juan Carlos Chinga comentó que la inauguración de este recinto viene a “darle dignidad al Orfeón Municipal, para que ellos puedan practicar su música y servir a la comunidad”.
Por su parte, el concejal Max Schauer agradeció la gestión de la corporación Municipal que cumplió con la propuesta de mejorar las condiciones del Orfeón Arica: “Estoy super contento y agradecido de la gestión de la corporación para realizar este proyecto que nos pusimos como meta hace un año y medio atrás, fuimos capaces de cumplirle a esta gran organización que cumplió 41 años y que recién podemos decir que tiene algo digno”.
El concejal Jorge Mollo, también consideró que este espacio viene a entregarle mayor dignidad al patrimonio musical vivo del Orfeón: “Como ariqueño, uno de los propósitos fue saber el estado del Orfeón y nos dimos cuenta que les faltaba algo básico: dignidad. Eso es tiempo pasado, hoy dimos un paso más para cubrir sus necesidades y este espacio más que puedan ensayar es para que puedan encontrar esa dignidad tan esquiva por años”
El Alcalde Gerardo Espindola Rojas, explicó que cuando se creó la Corporación Municipal Costa Chinchorro una de las primeras acciones fue traspasar al Orfeón por su valor turístico para la ciudad, lo cual de inmediato generó regularización en sus derechos laborales.
“En 41 años por primera vez en la historia el Orfeón tiene una sala de ensayo que es el inicio de un proceso de crecimiento en la dignidad. Antes de que llegáramos a la Municipalidad el pago de los sueldos demoraba tres meses y hasta más y eran trabajadores a honorarios. Hoy en día no tienen problemas con sus sueldos, tienen seguros, vacaciones y todo lo que corresponde, así que partimos con la dignidad primero”.
HISTORIA
El director del Orfeón Arica, Fernando Arancibia Vielma, quien está en la agrupación desde sus inicios en 1981, comentó que esta sala es “un sueño”, recordando que estaban de un lado a otro: primero en la Piscina Olímpica, luego en el Parque Centenario, después sin espacio y finalmente en el año 2015 lograron instalarse con un radier y una pérgola en un costado de la Piscina Olímpica.
En ese preciso lugar es donde se realizó el cambió por una de base cuadrada piramidal con un techo especial con aislante térmico y acústico y se realizó la obra de reforzamiento de la estructura, tabiquería, aislación térmica, pintura, instalación de puertas y ventanas, y electrificación.
Fernando Arancibia, director de Orfeón de Arica e integrante desde los inicios en 1981, mostró su agradecimiento y alegría con la habilitación del primer espacio para él y sus compañeros músicos: “Es un sueño hecho realidad, 41 años que no teníamos un espacio y hoy 21 de diciembre del 2022 se nos cumplió nuestro sueño. Gracias a la administración alcaldicia, a la corporación municipal y a los concejales, de parte de nosotros el agradecimiento será eterno”.