El programa entrega herramientas laborales a personas que llevan tiempo desempleados o en búsqueda de su primer trabajo
En una emotiva ceremonia la Municipalidad de Arica, la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Fundación Impulso certificaron a 310 estudiantes que egresaron de la cuarta generación de AMA por la Integración, programa ejecutado a través del financiamiento de Fundación Open Society y que concluye su primer ciclo con cuatro generaciones donde más de 1300 personas participaron de los cursos de oficios y talleres laborales.
El alcalde de Arica y presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Gerardo Espíndola Rojas, destacó que durante la creación de AMA por la Integración alrededor de 1000 personas han logrado certificarse en oficios.
“Estamos finalizando un proceso hermoso de AMA por la Integración, fueron dos años de trabajo con la Fundación Open Society donde se han capacitado y certificado más de 1500 personas. Queremos continuar calificando y certificando a más personas. Estamos felices, agradecemos a la Corporación Municipal Costa Chinchorro y Dirección de Desarrollo Comunitario por este trabajo hermoso en la academia municipal abierta AMA por la Integración”, comentó.
Las clases de esta última generación comenzaron en julio y recibieron más de 1300 postulaciones para los cursos de panadería, pastelería, Manipulación de Alimentos e Higiene Alimentaria, Técnicas de Bar y Coctelería, Soldador Calificado, Gasfitería Domiciliaria, Instalación de Cerámica y Piso Flotante, Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Técnicas de Mantenimiento en Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Instalaciones y Mantenimiento de Paneles Solares Fotovoltaicos, Corte y Confección de Vestuario Andino, Maquillaje de Carnaval, Masoterapia y Administración de Condominios.
Entre los 310 estudiantes que participaron en la certificación, Yaneth González del curso de soldador calificado compartió su experiencia junto al público asistente destacando este desafío: “el curso fue muy beneficiosos para mí, me permite agregar un nuevo servicio a mi emprendimiento, el cual es hacer estructura, letreros luminosos, entre otros servicios. Para mí ha sido muy importante hacer este curso, sobre todo como mujer, porque uno tiende a entender que no hacemos este tipo de cosas, pero hoy en esta época la verdad es que hemos avanzado muchísimo en lo que es el aprendizaje. Es importante para mí poder demostrarle a mi hijo que no importa cuales sean los obstáculos, uno siempre puede lograr lo que uno se propone. Quiero agradecer a la academia AMA que me ha prestado esta oportunidad de poder mejorar”.
Ismael Ibarra, certificado en manipulación de alimentos agregó que esta es una oportunidad muy importante para formalizar su trabajo: “trabajé mucho tiempo en el área gastronómica sin tener el curso necesario para poder realizar esto, ahora puedo hacerlo de manera más profesional con este curso. Para mi esta es una excelente iniciativa, muchas personas lo necesitan para trabajar, o incluso para empezar en algo, acá está la oportunidad de manera gratuita de poder certificarse”.