El alcalde Espíndola, destacó la importancia de esta iniciativa, que permite a los ciudadanos optar por una enseñanza gratuita y de calidad para emprender en nuevos desafíos laborales.
En una emotiva ceremonia celebrada en el Centro Cultural Junta de Adelanto, más de 200 alumnos de la tercera generación de la Academia Municipal Abierta (AMA) por la Integración recibieron su certificación de manos del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. La actividad fue ampliamente aplaudida y valorada por todos quienes han sido parte de AMA desde sus inicios, reflejando el impacto positivo que ha tenido en la comunidad ariqueña.
“Nos deja contentos porque buscamos un espacio de integración de américalatina, tenemos alumnos de diferentes partes, de Perú, Colombia, del resto del país que han llegado a nuestra ciudad con el propósito que buscamos nosotros que es, como generamos más empleo, más herramientas para que puedan desempeñarse y trabajar”, expresó Espíndola.
El alcalde, destacó la importancia de esta iniciativa, que permite a los ciudadanos optar por una enseñanza gratuita y de calidad para emprender en nuevos desafíos laborales. “Esto está financiado por Open Society, ejecutado por nuestra corporación municipal Costa Chinchorro, en conjunto con nuestra Dideco. AMA entrega más herramientas a los ariqueños y ariqueñas para poder trabajar en diferentes espacios“, añadió el jefe comunal.
“Es una tremenda oportunidad que estamos construyendo juntos, concejales, alcalde, Municipalidad, es decir distintas instituciones que están permitiendo la entrega de conocimientos para esta gente que hoy lo toma como una gran oportunidad para desempeñarse en el campo laboral, estamos contentos porque AMA sigue creciendo, y estamos apoyando ya que contribuye al desarrollo de Arica”, señaló Juan Carlos Chinga, concejal.
AMA ha sido un pilar fundamental en la promoción de la educación inclusiva y accesible en Arica. A lo largo de sus ediciones, ha brindado oportunidades educativas a cientos de personas, fortaleciendo sus habilidades y preparándolas para enfrentar el mercado laboral con mayor confianza y competencia. La ceremonia de certificación no solo celebra el esfuerzo de los alumnos, sino también el compromiso de las instituciones que hacen posible este proyecto.
“Fue una capacitación súper importante para mí, y me permite reforzar mis conocimientos en la parte eléctrica y estoy feliz de haber logrado este triunfo y nuevos conocimientos”, indicó Nicolás, se certificó en paneles solares.
“Es una gran oportunidad, ya que soy de Venezuela y con este oficio puedo ocuparlo en cualquier trabajo”, dijo Olga Durán de Masoterapia.
El éxito de la tercera generación de AMA es un testimonio del esfuerzo conjunto de diversas entidades para mejorar la calidad de vida en la región. La colaboración entre Open Society, la corporación municipal Costa Chinchorro y la Dideco ha demostrado ser una fórmula eficaz para impulsar el desarrollo personal y profesional de los habitantes de Arica. La comunidad ariqueña continúa viendo en AMA una fuente de esperanza y progreso, reafirmando la importancia de invertir en educación para el crecimiento integral de la sociedad.
Oficios que abarcan desde gasfitería, higiene y manipulación de alimentos, electricidad, soldador, pastelería, cocina internacional, entre otros.
.