El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es indiscutiblemente el evento multicultural más grande del norte de Chile, marcando un precedente histórico en su versión 2019, con un positivo balance en producción, inversión, limpieza, reciclaje, turismo y redes sociales.
El Carnaval “Más lindo de Chile” fue desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Arica, junto a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes indígenas Kimsa Suyu, instituciones que durante el año, planificaron a través de la mesa carnaval el evento que se desarrolló durante los días 15,16 y 17 de febrero.
Mega producción
Este año el evento tuvo mejoras estructurales, recordar que recibió a más de cien mil espectadores por jornada y 16 mil participantes, entre músicos y bailarines, quienes en la XVIII versión, fueron recibidos con 450 asientos adicionales en el sector de competencias, con un total de 2650 asientos, además, lafijación de mallas papales, que permitió el flujo de músicos y bailarines.
La fiesta tuvo la participación de ocho empresas encargadas del audio, iluminación, streaming y otros servicios, cumpliendo funciones 130 personas. En tanto la seguridad fue reforzada con el aumento de contingente de Carabineros, sumado a la contratación de una empresa de seguridad privada, con 27 guardias desplegados en el circuito, quienes contaron con el apoyo de las Cámara de televigilancia municipales.
El escenario principal fue extendido para el mejor desarrollo del evento, además, se incluyó sectores con sombra en el trayecto del circuito y reloj control en el inicio.
En la enorme producción prestaron servicio 200 funcionarios municipales, en diferentes actividades, garantizando el éxito de las tres jornadas de Carnaval.
Un carnaval más limpio
Durante los tres días de fiesta, el municipio retiró más de 300 toneladas de residuos, para la ardua labor trabajaron 34 funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato DIMAO, COSEMAR y Vivero Tropical, empresas concesionarias de aseo y áreas verdes, respectivamente.
Este año se generó mayor conciencia por parte de los asistentes, quienes se sumaron a la campaña municipal “No Mostremos la Hilacha”, avanzando en un tema siempre preocupante en fechas de Carnaval.
Aporte de la Corporación Municipal
Entre las novedades y avances del Carnaval 2019, fue la participación de 10 entidades privadas como auspiciadores, que apalancaron 88 millones de pesos, desglosados en aportes y en canjes.
Turismo a full
El desarrollo turístico en la región se vio favorecido con la ocupación total de las 5 mil 500 camas en los servicios hoteleros de la ciudad, más mil servicios informales, entre arriendo de departamentos, piezas u otros.
Sacando alegres resultados, a un promedio de 30 mil pesos diarios por persona, se calcula un ingreso de 1500 millones de pesos, sólo en turismo establecido, sin considerar las visitas que realizan los familiares a los residentes de la comuna durante el Carnaval.
Los visitantes a sectores turísticos se vieron duplicados, así fue el caso de las Cuevas de Anzota, sitio que promedia 2 mil 500 personas y llegó a la cifra de 5 mil 337 personas, con 3 mil 270 visitas provenientes fuera de la comuna, siendo 337 extranjeros, principalmente de Perú, Bolivia y Argentina, y 2 mil 933 turistas nacionales de Santiago, Iquique y Calama.
Ingresos municipales
La Municipalidad de Arica a través de su departamento de Rentas, emitió 241 permisos para establecer puntos de ventas, considerando Food Truck, Patio de Comida CONADI, peinadoras, comercio ambulante y otros.
El Carnaval de las Redes Sociales
La fiesta se emitió a través de las Redes Sociales más populares a nivel mundial, entre ellas: Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, alcanzando sólo en Facebook la cifra de más de 968 mil reproducciones únicas durante los tres días, número histórico que demuestra el interés por seguir el Carnaval, no sólo a nivel regional y nacional, sino, seguido atentamente en otras naciones, especialmente en Latinoamérica.
Amigables con el Medio Ambiente
La Oficina Comunal de Medio Ambiente desarrolló un arduo trabajo de reciclaje de botellas PET, latas y vidrios durante el Carnaval.
Licitando el servicio a la Corporación Norte Grande, con quienes se dispuso de 5 puntos limpios, ubicados en el circuito del Carnaval, acompañados de personal y recorrido constante, con el apoyo de BrinkGlass y Arica Recicla.