Entidad estará a cargo de generar un modelo de gestión para el resguardo de los sitios con vestigios arqueológicos, paso fundamental para el expediente de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los pasos fundamentales para finalizar el expediente que postula a las momias Chinchorro a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad era el generar una instancia de resguardo a los vestigios existentes, por esta razón hoy en el Museo In Situ Colón 10 el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, firmaron el acuerdo que crea la Corporación Chinchorro Marka, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.
Como un hito para avanzar en la declaración de Patrimonio de la Humanidad calificó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la firma de este acuerdo. “Estoy super contento, hay que seguir trabajando, hay que seguir avanzando en conjunto con la comunidad y con otros actores de la ciudad para dar forma al modelo de gestión que corresponde para llevar a cabo esta declaratoria”, afirmó el edil.
Por su parte, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, indicó que este era hecho sumamente importante para la caleta de Camarones, para la comuna y para la región. “En la caleta de Camarones se han encontrado las momias más antiguas del mundo. Hoy día firmamos este acuerdo con la Universidad y la Municipalidad de Arica, es un momento muy importante porque esto va a ir al expediente que se requiere para que los más pronto posible la Cultura Chinchorro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad”, destacó el alcalde.
En tanto, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, detalló que con la firma de este acuerdo se comprometió la administración conjunta de los actores claves de la región como son las municipalidades de Arica, Camarones y la UTA. “Hoy día vamos articular esfuerzos, y realizar un trabajo mancomunado, que debiera conducir a dar viabilidad al expediente Chinchorro, ojalá lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas para nosotros”. El rector señaló que con este paso se va poder culminar el expediente ahora en diciembre y mandarlo en el tiempo acordado ganando un año del trámite que se requiere.
PASOS A SEGUIR
Según explicó Bernardo Arriaza, investigador a cargo del expediente Chinchorro, esta firma es un hecho histórico. “Este es un paso fundamental, pues estamos ad portas de cerrar el expediente y esta corporación tiene que estar incluida, pues si o si se necesita un plan de manejo”. El investigador agregó que este es uno de los últimos pasos que faltaba para cerrar el expediente, y que a instancias de Unesco se trabajará en tres componentes: Colón 10, los Faldeos del Morro y Camarones, los cuales tendrán un plan de manejo integrado. “En diciembre enviaremos el documento final para que lo evalúe el Gobierno de Chile, a través de su subsecretaría de Cultura y Cancillería, el gobierno lo debiera enviar en enero a Unesco, quien lo evaluará, y realizará visitas a terreno el próximo año para entregar su veredicto el 2021”