Al son del caporal, la diablada, la morenada y la cacharpaya, la Corporación Municipal Costa Chinchorro junto al Orfeón de Arica ha entregado el sello “yo soy carnaval” a empresas y pymes ariqueñas que serán auspiciadores del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Bailando junto a trabajadores, colaboradores y dueños de las diferentes empresas, activan el “modo carnaval” preparando el ambiente para disfrutar del mayor evento cultural y turístico de la ciudad que se realizará el 26, 27 y 28 de enero.
Hasta ahora se han inscrito 24 empresas como auspiciadores del Carnaval y se ha entregado el sello a nueve de ellas: Acira, TPA, EPA, Agrícola del Norte, Mallplaza, Hotel Antay, Rivamac, Condensa, Lico-Lico y Aguas del Altiplano.
Todos los representantes del sector privado coincidieron en apoyar este evento por el aporte que significa para la ciudad en términos turísticos y culturales. Jorge Cáceres, gerente EPA, comentó que este tremendo evento que es “una tradición para todo Arica, significa un polo de atracción turística y cultural, estamos muy contentos de estar en modo carnaval”. Por su parte Camilo Jobet, gerente general TPA, agregó que este es un evento “muy esperado por la comunidad, instamos a todos los privados y organizaciones a participar y mantener vigentes estas demostraciones culturales. Año a año cada vez hay más personas involucradas en este carnaval así que estamos por buen camino”.
El Carnaval lo hacen las y los bailarines, y muchos de ellos son parte de las empresas que están participando como auspiciadores. Juan Carlos Arias, presidente del directorio de Agrícola del Norte S.A, comentó que como empresa no podían estar ajenos: “porque gran parte de nuestros asociados bailan en comparsas del Carnaval. Seguiremos apoyando esta actividad turística porque es un beneficio para la ciudad así que muy contento de poder apoyar y participar como bailarín”. Ana Pinto, gerenta de comunicaciones en Condesa S.A, agregó que su empresa tiene 53 años de vida y hace 14 un grupo de trabajadores de manera voluntaria y desinteresada participan en un bloque de morenada: “es un orgullo cumplir el sueño de ser promotores de la cultura local a través de nuestros trabajadores y siendo parte importante y visible de este carnaval que es una tradición de nuestras raíces”.
Desde 2023 se integraron las pymes a los auspicios del Carnaval, demostrando que el Carnaval es de todas y todos. María Esther González, directora comercial de Hotel Antay, comentó que “celebramos esta alianza público-privada que estamos haciendo con Corporación Costa Chinchorro, comprometiéndonos con el desarrollo cultural y turístico de la región”. Por su parte, Richard Hernández Palape, dueño Ferretería Rivamac agregó estar “feliz de apoyar el Carnaval, que es algo de nosotros como ariqueños, esta iniciativa es muy importante para la ciudad sobre todo por el turismo. Invito a todos a venir a vivir la fiesta de Arica, es muy bonita de tres a cuatro días de alegría desbordante para Arica y el mundo”.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, agradeció a las empresas que se han comprometido a apoyar el Carnaval y comentó que aún pueden sumarse más: “Estamos muy contentos de contar con más de 24 empresas locales, muchas de ellas emprendimientos y pymes, apoyando el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, esto demuestra que el Carnaval es de todos y todas, agradecemos el apoyo para engrandecer esta iniciativa cultural que posiciona a Arica en Chile y el mundo. Para quienes quieran sumarse como auspiciadores pueden contactarse a nuestros correos o redes sociales”.
Los correos para inscribirse como auspiciadores del Carnaval son fomentopymes@costachinchorro.cl y asesoriaspyme@costachinchorro.cl