Taller es parte del PDT de Economía Circular ejecutado por Corporación Municipal Costa Chinchorro
A través de un didáctico taller liderado por expertos de Rembre Chile y el Centro de Innovación y Diseño Avanzado, Cinnda, empresas agrícolas y valorizadoras conocieron los diferentes tipos de plásticos que utilizan en sus procesos productivos, y las opciones para reutilizarlos para mejorar sus negocios. Este taller es parte de las actividades del Programa de Transferencia Tecnológica “Economía Circular para el área agrícola de Arica” ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, junto a Rembre Chile y Cinnda, a través de financiamiento de Corfo.
Claudia Monsalve Peralta, directora de Tecnoambiente,destacó que en la oportunidad además de aprender nuevos conocimientos, se generaron redes importantes en la comuna. “Hoy vengo como parte del Consorcio del Desierto, que es un programa de transferencia tecnológica donde uno de los ámbitos que vamos a abordar es la gestión de residuos. Los temas que se conversaron son fundamentales para nosotros y para diseñar un buen modelo de gestión en la agricultura, sobre la ley REP, sobre economía circular, las propiedades de los plásticos, así que estamos muy motivados en avanzar, implementar lo que aprendimos, pero además generar redes, todos los actores locales nos van a ayudar muchísimo a diseñar un modelo de gestión de residuos para Arica”.
La diseñadora industrial y coordinadora de diseños en Cinnda, Macarena Hernandez, explicó que en el mes de febrero realizaron un diagnóstico con las empresas locales e identificaron la brecha respecto a la falta de conocimiento entorno a los residuos plásticos:
“Hicimos un taller de identificación del residuo plástico especialmente en el área agrícola, porque fue una de las brechas que encontramos. Ahora transferimos herramientas para que las empresas puedan identificar y reconocer los plásticos que están utilizando, armamos kit didáctico, donde tenían el desafío de identificar residuos”.
El gerente de operaciones de Rembre, David Eldan, traspasó información respecto a la aplicación de la Ley Rep dentro de sus procesos agrícolas e identificó un gran desafío para mejorar el estándar para la gestión de residuos a nivel local.
“Se logró aclarar bastantes dudas del rol de las empresas en el proceso y también permitió generar oportunidades de colaboración entre los mismos participantes para formar redes que permitan captar mayor cantidad de residuos y realizar una mayor gestión dentro de sus procesos. Si bien hoy las metas son bastantes bajas, hay mercados en los cuales se transan estos productos con exigencias medioambientales relevantes, lo cual fomenta formalizar procesos en la zona que van a permitir mejorar el estándar y la gestión de los residuos que son generados localmente”.
Dentro de los contenidos abordados estuvo la tipología de los plásticos, cómo identificarlos y segregarlos, estrategias para extender su vida útil, cómo hacer una correcta disposición, cuáles son los mayores referentes en el país de los productos hechos con plástico de re-uso y cuál es el real impacto de lo que se considera basura bajo el concepto de minería urbana, pasando del residuo a un nuevo insumo.
Graciela León Maldonado, coordinadora del PDT en la Corporación Municipal Costa Chinchorro comentó que este proyecto busca transferir conocimientos a los empresarios agrícolas de Arica en torno a la economía circular a propósito de la puesta en marcha de la ley REP haciendo más sustentables y productivos sus negocios. “Estas instancias también propician que entre ellos puedan generar alianzas estratégicas para facilitar la implementación de esta nueva forma de hacer producción agrícola”.