Economía Circular
Transitar de una economía lineal a una economía circular es el desafío que se propuso la Corporación Municipal para contribuir a las acciones contra el cambio climático y al mismo tiempo, entregar herramientas de desarrollo sostenible a la ciudad. De esta manera se trabaja de la mano de bases sociales, para generar conciencia en torno a la jerarquización de residuos, siendo el reciclaje el concepto clave para potenciar en la comunidad.
Es así que se ha trabajado por instalar puntos verdes en juntas de vecinos y en espacios del borde costero administrados por la Corporación. De igual forma se trabaja de manera conjunta con recicladores de base para mejorar sus condiciones laborales y certificar sus aptitudes. De la misma manera, se ha articulado un trabajo conjunto con empresas gestoras y valorizadores de residuos cómo también con gestores de residuos con la nueva reglamentación en torno a la gestión de residuos.
Para completar este círculo virtuoso y avanzar hacia la industrialización del reciclaje, se trabaja arduamente por concretar la construcción de la primera Planta de Valorización y Acopio de Residuos Inorgánicos, un espacio donde se podrá reunir los esfuerzos de la comunidad, los recicladores de base, los gestores de residuos y las empresas de valorización, por hacer de Arica una ciudad mucho más sustentable.