Cerca de 500 microcuentos fueron recibidos en el segundo certamen que organiza la Corporación Municipal Costa Chinchorro
Con un nuevo rincón literario en el Monumento Histórico Isla Alacrán se desarrolló la premiación del segundo concurso literario de Corporación Municipal Costa Chinchorro “Tu Cuento en la ex Isla Alacrán”. Luego de recibir cerca de 500 obras en las categorías adultos mayores, adultos y escolares, nueve cuentos quedaron plasmadas en dos pedestales que quedarán a modo de rincón literario en la Ex Isla Alacrán y que podrán ser requeridas por instituciones o establecimientos educacionales para ser exhibidas e incentivar la lectura y escritura.
El alcalde de Arica y presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Gerardo Espíndola Rojas destacó la participación en el concurso literario y la belleza paisajística de la ciudad la cual inspira estas creaciones.
“Estoy emocionado y orgulloso de haber podido escuchar los relatos de este concurso literario ‘Tu cuento en la ex isla El Alacrán’. Esta iniciativa ha demostrado el talento y la creatividad de nuestros escritores locales, jóvenes y adultos, y ha destacado la importancia cultural y patrimonial de este emblemático lugar en nuestra ciudad. Quiero agradecer a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación. Sus historias han reflejado la esencia de Arica y la ex isla El Alacrán, y han demostrado que nuestra ciudad es un lugar rico en inspiración y belleza”, comentó.
En la categoría Adultos Mayores resultaron ganadores a Michèle “Bis” DRIEUX en tercer lugar con el cuento “Presagio”, Tomas Mollo Sajama en segundo lugar con “ Primera Vez” y primer lugar Alfredo Guerrero con el seudónimo Scorpio en primer lugar con “Ritual”, al respecto el autor comentó “Cuando era niño íbamos a La Lisera y siempre miraba la isla, y añoraba tener un amigo pescador que me acercara en bote. Cuando me enteré de este concurso, me imagine que los Chinchorro debieron haber visitado la isla. Siempre es interesante obtener un premio en un concurso, así que me voy muy satisfecho”.
En la categoría Adultos resultó ganador del primer lugar José Maldonado Segovia con el cuento “Arañas y Alacranes”, el segundo lugar lo obtuvo Zepol con “Hasta que la batería se agote”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Naomi Ramírez Ossandón con “De bruja a sirena”, cuento dedicado a su madre, “vengo a la isla todos los días en el verano, es una locura que hacemos con con mi mamá y mi hermana porque nos encanta la playa, nos encantamos con la isla por su paz y tranquilidad, tomar tecito sin bulla, somos pocos lo que disfrutamos de esta maravillosa isla. El cuento está inspirado en mi mamá, ella es la protagonista”, comentó.
En la categoría escolar obtuvo el tercer lugar Gustavo Caiconte, estudiante de North American College con “Alacranes”, el segundo lugar lo obtuvo Maximiliano Manuel Jaña Pérez del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez con “Animita” y el primer lugar lo obtuvo Aranza Gonzáles Osorio del Liceo A-1 con “Un Amor no correspondido”.
Los dos estudiantes del Liceo A-1 fueron asesorados por la profesora de lengua y literatura y del taller de literatura, Geraldine Balcarce Santander, quien comentó que es “sumamente importante fomentar la literatura para el pensamiento crítico, para la imaginación y la creación, es importante que el arte esté siempre en el aula, estos concursos los invitan a abrir un poco más la mente por eso estamos agradecidos”.
Por su parte el profesor del North American College, Ivan Salas Madrid quien destacó el incentivo a la lectura y escritura, manifestó que el patrimonio de la isla Alacrán, está en sus historias y todavía quedan muchas historias por contar, “nuestros estudiantes primero se dedicaron a investigar, segundo a escribir y tercero el valor que las diferentes generaciones le han dado a este sector, abuelos, nosotros mismos y ahora ellos”, agregó.
El jurado participante notó la poca difusión de las historias en torno a la isla, ya que la mayoría de los cuentos tratan de temas fantásticos. En este sentido, la historiadora y docente Patricia Arévalo explicó que la historia regional tiene “olvidada a la isla, hay una gran cantidad de datos históricos que forman parte del gran significado de la isla: se hicieron rituales precolombinos, se instaló como un fuerte para defender Arica de los piratas, luego el estado peruano también refuerza los fuertes, luego la Junta de Adelanto termina uniendo la isla al continente como forma de embellecer la isla y darle una importancia de paseo turístico. Es interesante como el cuento nos hace reflexionar sobre lo que es la isla, de cómo ven la isla los ariqueños, y también es súper importante entender que hay una deuda desde la historia”.
Este año se contó con el auspicio de EFE a través de Ferrocarril Arica La Paz, Club Coco Arica y KBC Karting para los premios de los ganadores. Sobre la experiencia, Yuni Arias, gerenta EFE Arica La Paz, comentó que participar es súper “importante porque también somos parte de la historia de Arica, la iniciativa de Costa Chinchorro nos pareció sumamente interesante porque lo que hace es relevar parte de nuestra historia, traspasarla a los niños, y, que más bonito que hacerlo en un lugar natural como la isla”.