Con el fin de avanzar en la gestión de los sitios patrimoniales de la Cultura Chinchorro la entidad contrató a un secretario ejecutivo y a una arqueóloga que tendrán la tarea de avanzar hacia la denominación de patrimonio de la humanidad
Desde el 01 de agosto se incorporó como secretario ejecutivo de la Corporación Chinchorro Marka el reconocido profesor Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, ©Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, José Barraza Llerena, quién junto a la arqueóloga de la Universidad de Tarapacá, estudiante de doctorado en Arqueología, Camila Castillo Fuentes, estarán a cargo de cumplir con las tareas necesarias que se requieren para echar andar la corporación y realizar la gestión de los sitios patrimoniales que son parte del expediente que está postulando a la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.
Así lo dio a conocer en la última sesión de trabajo de la Corporación Chinchorro Marka, la presidenta del directorio, Dra. Marietta Ortega, quien luego de darle la bienvenida a los profesionales indicó que esto permitirá avanzar hacia los objetivos trazados.
Cabe mencionar que los profesionales contratados contarán con la colaboración de los equipos de las Municipalidades de Arica y Camarones, de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y de la Universidad de Tarapacá, quienes los apoyarán en la parte técnica para avanzar hacia la denominación de Patrimonio de la Unesco.
INTENSO TRABAJO
El nuevo secretario ejecutivo, quien por 15 años fue coordinador de la oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y que desde el 2015 hasta marzo 2019 fue director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, indicó que entre sus acciones inmediatas se encuentran el de estructurar organizacionalmente la corporación, generar presencia en el territorio; postular a fondos públicos y privados con la finalidad de hacer crecer el equipo actual, con el fin de cumplir con lo que se señala en el expediente, en relación al plan de manejo y de gestión de riesgos. “Para el 2021 esperamos buscar la proyección de la Corporación e ir administrando los sitios, preocupándonos del estado de conservación de éstos tanto en Arica como en Caleta de Camarones”, indicó Barraza Llerena.
El nuevo secretario ejecutivo de la Corporación Chinchorro Marka destacó que es relevante para la región la obtención de la denominación de patrimonio mundial en torno a la cultura Chinchorro. “Esto nos permite un desarrollo productivo en torno al turismo de intereses especiales; dada la relevancia que tiene la cultura chinchorro, que es única en el mundo. Nos coloca en el tapete mundial del turismo cultura, y eso hay que aprovecharlo, no podemos perder esta oportunidad. Coordinar todas las acciones que se están realizando en torno a la cultura Chinchorro nos va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo, y va a ser conducente a un desarrollo turístico”, manifestó.