Iniciativa fue presentada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro
La ciudad toma acciones para cuidar el medio ambiente con el primer bus eléctrico para reciclaje, gracias al proyecto que presentó la Corporación Municipal Costa Chinchorro al Consejo Regional y que fue aprobado por mayoría.
El proyecto busca sensibilizar a la población en el ámbito del reciclaje, acercando la educación ambiental y la posibilidad de reciclar en diferentes lugares y eventos de la ciudad. El presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola Rojas, manifestó su alegría por esta iniciativa que será un espacio permanente en torno a la educación ambiental.
“Primero que todo agradecer a los consejeros, consejeras y gobernador que votaron a favor de este proyecto que es fundamental para Arica, tenemos experiencias de puntos limpios fijos que terminan como sitios de acopio de basura. Con esto buscamos tener un punto limpio móvil donde no solamente podamos recepcionar los residuos que se puedan reciclar como el metal, plástico, vidrio y papel, sino que además sea un espacio de formación permanente, recordemos que estamos iniciando la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, Ley REP o de Reciclaje, que mandata a municipios y corporaciones a educar a la población, trabajar un proceso de alfabetización sobre el reciclaje y la gestión del residuo en la ciudad. Muy contento con la Corporación Municipal Costa Chinchorro que apunta especialmente a la economía circular”.
Para elaborar este proyecto, Costa Chinchorro fue asesorado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación sin fines de lucro creada para articular iniciativas público-privadas en materia de eficiencia energética. La directora ejecutiva de la Corporación Municipal, Daniela Ortega Lau explicó que se trata del primer punto limpio con estas características, lo cual permitirá llegar a todos los desafíos que propone la ley Rep.
“Este punto limpio móvil contempla electromovilidad, será el primer bus con electromovilidad en la región y su fin es llevar educación a todos los rincones de la ciudad. Muchas veces se reclama que los puntos de acopio están lejos de casa y por eso no se recicla, la idea es que el punto vaya donde están las ferias itinerantes, a las plazas y a los colegios para generar educación. Esto es relevante porque desde el día de ayer empezó a regir la ley REP en nuestro país y la ciudad debe estar reciclando domiciliariamente a partir del 1 de enero de 2025, si no sabemos reciclar o clasificar nuestros residuos, difícilmente podremos avanzar con la meta impuesta en la ley, así que esto nos permitirá realizar educación ambiental en todos los rincones de la comuna”.
El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó el aporte al medio ambiente y la alianza entre instituciones para hacer más sustentable a la región.
“Tuvimos la oportunidad de financiar junto al Consejo Regional, el primer camión de reciclaje que va a permitir no sólo dar cumplimiento a la Ley REP, sino que va a permitir focalizar los residuos que se incorporen en la región y se van a poder reciclar. Para nosotros es importantísimo comprometernos con el medio ambiente, pero más aún que este financiamiento se haya entregado a la corporación municipal Costa Chinchorro que depende de la Municipalidad de Arica porque ellos han asumido este desafío y sin dudar junto al Gobierno Regional y el Consejo Regional vamos a seguir aportando al desarrollo regional para tener una región más sustentable”.
El proyecto fue presentado al pleno por el presidente de la comisión de medio ambiente Gary Tapia, quien destacó esta iniciativa como un aporte para un sector donde aún se levantan pocas iniciativas.