Dirigentes recibieron implementos y talleres sobre control de emergencias
Tomarse un minuto para concentrarse en su propia respiración mientras observan el mar, fue parte de los ejercicios prácticos realizados en la jornada de capacitaciones a dirigentes vecinales del borde costero y borde río que realizó la Corporación Municipal Costa Chinchorro como parte del proyecto “Puesta en valor y ocupación positiva para la comunidad en espacio público playa El Laucho”, el cual es financiado con el 7% de Seguridad FNDR del Gobierno
Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional.
Durante dos jornadas cerca de 25 líderes vecinales de los sectores costeros y borde río de la ciudad participaron en talleres de liderazgo, prevención y manejo de crisis en emergencias, para contar con herramientas para desempeñarse adecuadamente en caso de catástrofes. Junto con ello, recibieron un megáfono, chaleco reflectante y una mochila
de emergencia con comida deshidratada, bolsas de agua, radio-linterna, luz química y manta térmica, elementos para colaborar con la comunidad en caso de emergencias como riesgo de tsunami.
Manuel Ramírez Yañez, presidente de la junta de vecinos Pacífico, comentó que es importante reunirse y conversar sobre la prevención de emergencias porque Arica y en especial la zona costera está propensa a estas catástrofes y hay que estar preparados para ello, “estos talleres fueron necesarios para estar prevenidos ante todas las circunstancias y también fueron agradables porque tuvimos una buena conversación”.
María Alvarado, presidenta de la junta de vecinos Panamericana Norte (Villa Pedro Lagos), agradeció el espacio y la implementación para su organización vecinal que está recién activándose: “Como nosotros estamos en ese sector -que es la cota de inundación- es primordial tener todos los tips necesarios para saber actuar ante esas emergencias, responder con los vecinos, poder ayudarles y complementar los conocimientos que tenemos. Los profesionales fueron idóneos, tanto los prevencionistas como la psicóloga. Como directiva, estamos recién empezando y no tenemos ningún elemento así que estamos con las manos abiertas para recibir lo necesario, muy contentos de tener el kit de lo básico para las emergencias”.
Los talleres se realizaron en la mejora fiscal de playa El Laucho con la participación del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Arica, el prevencionista de riesgos Rodolfo Gónzalez y la psicóloga Pamela Soza, quien enseñó a los dirigentes vecinales a mantener la calma en situaciones de estrés explicándoles el funcionamiento cerebral y su respuesta frente a estas situaciones.
“Los dirigentes vecinales son los líderes de primera línea y ellos están a cargo de sus comunidades. En situaciones de estrés como una catástrofe, un incendio, un terremoto o riesgos de tsunami, necesitamos personas que tengan esta capacidad de liderazgo y que puedan orientar a sus comunidades, pero para eso, como en cualquier situación de estrés
primero hay que mantener la calma. Lo maravilloso del cerebro es que no necesitamos algo específico como un medicamento para poder lograr la calma, si no que necesitamos poner en funcionamiento nuestros propios neurotransmisores, activarlos para poder resolver”.
Tanto la profesional como las y los vecinos agradecieron este espacio de encuentro al aire libre, “felicito este proyecto porque nos permite aplicar las neurociencias a través de actividades didácticas para aprender sobre el estrés y el manejo de la calma en situaciones de desastres”, agregó la profesional de salud mental.