La Corporación Municipal Costa Chinchorro tomó el desafío de sensibilizar a empresas del área agrícola en la implementación de la ley REP con el fin de hacer más competitiva a la industria local y contribuir al medio ambiente. Esta meta es asumida a través de la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica “Economía Circular para el área agrícola de Arica” el cual es financiado por Corfo y co-ejecutado con Rembre y Cinnda.
El puntapié de este programa se inició con un seminario de lanzamiento para acercar conceptos como la economía circular, la ley REP, el registro Sinader, la ventanilla única REPTC, el modelo de gestión de residuos, por nombrar algunos. Los expositores fueron Stefano Baltolu, profesional especialista de la seremi de medio ambiente; Javier Fonseca, subgerente de ventas de Rembre Chile; y Walter Grellet, director de proyectos de Cinnda.
Para el presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola, ante la crisis climática está la necesidad de crecer económicamente con un desarrollo ambiental: “Arica decidió que la agricultura fuera un eje de desarrollo importante para la economía, pero esto debe ser de manera sostenible. Hoy estamos frente a un escenario crítico con la ebullición global, pero ello no puede detener el desarrollo de las comunidades, en Arica debemos compatibilizar el desarrollo con la innovación para entregar valor agregado a los productos, crecer con una mirada ambiental”.
El director regional de Corfo, Luis Rocafull, destacó que este PDT de Economía Circular se vincula con la iniciativa que busca convertir a Arica y Parinacota en un polo de innovación de tecnologías para la agricultura del desierto: “Hemos puesto todo el interés de generar y empaquetar un conjunto de tecnologías que apunten a una agricultura más competitiva en zonas áridas, fortaleciéndose a través de programas y proyectos como este que estamos inaugurando junto a la Municipalidad de Arica y la Corporación Municipal Costa Chinchorro”.
Cerca de 20 empresas del área agrícola y valorizadoras participaron en el seminario y destacaron la importancia de conocer más sobre el cuidado del medio ambiente. Lorena Pérez, representante de tecnoambiente y Eco Lawa, comentó que hay mucho desconocimiento sobre estos temas: “hay que sensibilizar a las personas, muchos no tienen idea de que tenemos que hacernos cargo de los residuos y desechos. Es una realidad que en Arica éstos llegan al mar así que tenemos que hacernos cargo y esta es una gran iniciativa para empezar”.
Felipe Sobrevilla de Corteva Agriscience Chile, comentó que la economía circular es un concepto del que se habla hace años, pero no ha tenido realce en el país y tampoco en la región: “Es un concepto bastante potente, pero como región nos falta mucho en reciclaje y la economía circular es un paso más avanzado. Hubo grandes expositores, que dejaron todo muy claro, nosotros estamos dispuestos a trabajar y asociarnos con empresas del rubro agrícola para dar estos pasos que necesitamos dar como región”.
Pamela Cornejos, de la Sociedad Renlinghet de gestión de residuos, comentó que hace falta concientización en la sociedad: “Acá estamos empezando con este proceso y lo ideal es que continúe, se haga seguido y participen más personas, en especial quienes no saben de esto. La educación ambiental y la concientización es la base para que se de la economía circular”.
Durante el año se realizarán diferentes charlas, talleres y seminarios abiertos a la comunidad, para difundir todas las herramientas disponibles para transitar a la economía circular.