El 53 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales y extranjeros.
129.063 personas visitaron el año 2019 las Cuevas de Anzota, transformándose en uno de los sitos de mayor visitación en la ciudad. “Anzota se mantiene como el destino turístico con visitas registradas más altas de la ciudad, hemos tenido la capacidad como Corporación de poder ir afinando el registro de la visita, lo que nos ha permitido dar cifras no solo generales, sino también que ir testeando, por ejemplo, que hay un notorio aumento del turismo peruano, del turismo de corta distancia de la macro región. Es probable que este indicador se replique en la ciudad, lo que nos lleva a hacer un análisis de hacia dónde debemos trabajar la promoción ciudad”, indicó el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li.
En el desglose de la cifra total entregada se señala que 57 mil 501 personas residen en Arica; en tanto, 49.658 son turistas nacionales, y 19.469 son extranjeros, lo que significa que el 53 por ciento del total de las visitas representa turismo externo. En turismo internacional existe un crecimiento del turismo del peruano, seguido por el boliviano y el de larga distancia, con visitas de 6.373, 4.706 y 3.540, respectivamente.
Dentro de los meses con mayor visita se encuentran enero, febrero y julio. “Los meses de más alta visitación son enero y febrero obviamente porque es temporada de verano, no obstante, también somos un destino importante en invierno. Nuestras características climáticas hacen que en el mes de julio también tengamos un peak por las vacaciones de invierno que hacen que tengamos de 12.940 visitas. Cabe destacar que otra temporada importante es en noviembre donde tenemos un repunte en el turismo de larga distancia, el europeo, que es el que se moviliza en crucero, este representa un 18 por ciento del total del turismo internacional”, señala San Martín.
A nivel nacional, los residentes de Santiago, Iquique y Concepción son los que más nos visitan.
Cabe mencionar, que, para tener estas cifras, la Corporación Municipal realiza un levantamiento de la información vertida en las fichas de responsabilidad que realizan las personas al ingresar a Cuevas de Anzota.
MODELO DE GESTIÓN
El presidente del directorio la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola, destacó el aumento de visitas, señalando que esto no es un hecho casual “Las Cuevas de Anzota se han transformado en uno de los principales lugares turísticos, y porque está ocurriendo esto es principalmente por la experiencia, no basta solamente con tener un lugar, sino que hay que tener un modelo de gestión, y este modelo de gestión nosotros lo hemos elaborado y lo hemos trabajado con harto profesionalismo a través de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro, donde -este brazo público-privado que es del municipio- ha establecido un modelo exitoso donde además de avanzar con elementos esenciales que las cuevas de Anzota no contaban, como seguridad y comunicaciones, nos ha permitido medir, nos ha permitido sumar a otros actores y de este modo entregar un mejor servicio a quienes nos visita”, indicó Espíndola.