A través de la gestión de Corporación Municipal Costa Chinchorro, el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol consiguió el aporte de empresas,
pymes y emprendedores que asciende a 100 millones de pesos, con lo cual se mejorará la seguridad, difusión y producción.
Un total de 41 empresas de alcance local, regional y nacional apoyan el mayor evento cultural del norte de Chile. Sus aportes se traducen en la incorporación de 60 guardias en todo el circuito de 20:00 a 08:00 horas; dos ambulancias; ornamentación del recorrido y escenarios; avisos publicitarios de Iquique a Coquimbo; producción de viajes y eventos de difusión con la participación de ñustas; invitación de canales de televisión nacional (CNN y Canal 13); y 4.000 artículos publicitarios como lo son gorros, abanicos, pañuelos, totebag, quitasoles, entre otros.
El presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, destacó el aporte del sector privado para hacer el Carnaval más seguro, relevando que este evento le pertenece a toda la comunidad.
“Levantar el Carnaval es una tarea titánica que la encabeza bailarines en sus diferentes agrupaciones, el estado a través de la Municipalidad y hace tres años a través del trabajo que realiza nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro podemos recibir auspicios que nos permiten levantar muchas cosas, desde las gráficas, impresiones, publicidad, la gestión de residuos, la contratación de guardias que le dará mucha más seguridad a bailarines en especial en la noche porque acá se baila desde el atardecer al alba. Tenemos como auspiciadores grandes empresas y pymes, porque entendemos que este Carnaval le pertenece a Arica y la ciudad la hacemos entre todas y todos”.
Por su parte la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, destacó el esfuerzo del equipo de funcionarios por alcanzar la cifra que dobla los auspicios del 2023
“A través de la mesa Carnaval asumimos la labor de sumar a los privados al desarrollo del Carnaval, con aportes que sirven para que el Carnaval sea mucho mejor, tendremos guardias de seguridad, difusión, canales de televisión nacional, difusión hasta la cuarta región a través de Madero, es decir llegar a más turistas. Quiero destacar al equipo, diseñadores, fomento productivo, finanzas, todos nos hemos abocado al Carnaval y hemos logrado doblar los aportes del año pasado”
Por segundo año consecutivo se ha sumado el auspicio de pymes locales, demostrando que el carnaval es de todas y todos los ariqueños. Estos aportes son en dinero, alcanzando los $57 millones, y también en canjes o aportes no pecuniarios que sobrepasan los $43 millones.
Marcela Cerda Sánchez, subgerenta de Mallplaza Arica comentó que para su empresa son importantes las personas que habitan el territorio y ante la motivación de las y los ariqueños por la cultura, preparándose todo un año para el Carnaval, es muy importante participar: “Es muy importante para nosotros ser partícipes de esta gran fiesta multicultural que no solo envuelve a la región de Arica y Parinacota, sino que también a todo el país y también a Latinoamérica”.
Richard Hernández Palape, dueño de ferretería Rivamac, agregó que ser auspiciador del carnaval es muy importante para las pymes, “porque nos da una ventanita para poder mostrarnos y también apoyar una iniciativa muy importante para Arica y para el mundo”.
Otra pyme que mostró su alegría de participar fue Divertikids, a través de su dueño Francisco Hernández, quien comentó que es un “honor ser parte de este gran evento cultural, nuestras hijas participan bailando, con esfuerzo estamos participando para todos
ustedes”.
Todo este aporte privado se suma a la producción que realiza la Municipalidad de Arica que asciende a más de $1.000 millones en producción y premiación de las agrupaciones. Asimismo, está el aporte personal de cada uno de los y las bailarines quienes invierten en vestuario, bandas musicales, accesorios, maquillaje, peinados, seguimiento fotográfico, entre otros.
UNIDAD
Martín Montecinos presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos destacó el sentido de unidad de este Carnaval siendo único por destacar danzas más allá de las actuales fronteras.
“Estamos muy felices de que nos estemos uniendo en el Carnaval más lindo y grande de Chile, el único carnaval de Latinoamérica que une a tres países que son Chile, Perú y Bolivia, las danzas son internacionales y lo reconocemos, estas se juntan con las danzas de nuestros pueblos como Putre, Socoroma, Saxamar, Codpa, Chapiquiña, en fin todos nuestros pueblos de precordillera y cordillera más el pueblo tribal afrodescendiente”.
Luego de un pasacalle liderado por el Orfeón de Arica junto a ñustas de las comparsas participantes se dio a conocer desde Mallplaza Arica los nombres de los 41 auspiciadores del Carnaval, que son Coca- Cola, Mallplaza, TPA, Zofri, Condensa, Líquidos Kukuli, EPA, Ambipar-Recinor, Aguas del Altiplano, Madero, Antay, Repuestos Acira, Cargo Arica, Agrícola del Norte, Arica es bacan, Imprenort, Diverti Kids,RQB Constructora, Colegio de Periodoncistas, Universidad Santo Tomas, Onlyone, Caeli, Rivamac, Kenner, Anata Gourmet, Hotel Arica, Empanadas Lico Lico, Nuke, Caimanque Eco Food, Steel North, Taxi Kata, Farmacias Isaías, Farmacias Urgencias, Sunset, Silkscreen, Aurus, Elsaborcito,
Agencia publicitaria Guloglu, Ambulancia SOS, Kola Real y ACHS.