Una verdadera fiesta se vivió hoy en MallPlaza Arica, cuando ñustas, bailarines, integrantes de la Mesa del Carnaval y músicos del Orfeón se “tomaron” el centro comercial al ritmo de una cacharpaya para dar la bienvenida a los auspiciadores que se sumarán al Carnaval con la Fuerza del Sol 2019.
La actividad que fue encabezada por el alcalde Gerardo Espíndola, los presidentes de Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, Martín Montencinos y de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, Javier Domínguez, y el presidente de la Comisión Carnaval del Concejo Municipal Daniel Chipana, consideró un pasacalle por los pasillos del mall y un punto de prensa donde se dio a conocer a los representantes de la empresa privada que sumaron aportes para la organización del Carnaval.
En total, al día de hoy van 7 auspiciadores: Banco Santander, MallPlaza Arica, Abastible, Casino Arica, Terminal Puerto Arica, Kola Real y Proac. Los cuales en total suman un aporte que alcanza los 77 millones 696 mil pesos.
El alcalde Gerardo Espíndola destacó que el mundo privado se haya sumado al Carnaval. “Hoy estamos marcando un hito histórico en estas casi dos décadas del carnaval al incluir por primera vez auspiciadores del mundo privado, generando finalmente un círculo virtuoso donde el sector público, manifestado a través de la Municipalidad permanentemente, la sociedad civil a través de la Cofraternidad y la Federación y hoy el mundo privado que se suma hace que tengamos un Carnaval más activo, y en definitiva nos permita proyectarnos”.
Martín Montecinos de la Cofraternidad destacó el hecho que en esta versión se haya sumado el sector privado. “Son cerca de 80 millones de pesos que se inyectan directamente al carnaval, es un gran trabajo de la Corporación Municipal, del alcalde Gerardo Espíndola y de la Mesa Carnaval, son recursos que van directamente orientados a mejorar la difusión, así que stamos muy contentos, el carnaval es de todos los ariqueños”.
Por su parte Javier Domínguez de la Federación señaló que era importante que se sumara el mundo privado al carnaval. “Esta es una fiesta muy grande, para que crezca, para que se potencie se necesita del mundo público, del mundo privado y de la base social que son los bailarines, necesitamos proyectarnos”.
Cabe mencionar que estos aportes fueron posibles gracias al convenio realizado entre la Mesa del Carnaval y la Corporación Municipal Costa Chinchorro. Su director ejecutivo Ayú San Martín señaló que los recursos serán reinvertidos en comunicación, publicidad y marketing del Carnaval, que significa entre otros puntos la adquisición de avisaje en canales nacionales, y otros soportes mediales en la zona norte del país; la impresión de gigantografías, afiches, y el material gráfico del carnaval; la implementación de puntos limpios y la de puntos de hidratación, la adquisición de merchandising de calidad para regalar durante los días que dure el Carnaval, entre otros puntos.