El Carnaval con la Fuerza del Sol es el mayor evento cultural que tiene la región con un movimiento de más de 16 mil bailarines y músicos y cerca de 100 mil espectadores diarios. Por estas mismas características, se ha transformado en un gran atractivo turístico, que mueve de manera importante nuestra economía regional, pero no sólo la de los grandes de los hoteles y restaurantes, sino de manera transversal es un movimiento en el comercio establecido: taxis, aerolíneas, buses, peluquerías, costureras, maquilladoras, entre otros, además de ofrecer una oportunidad a los pequeños emprendedores que aprovechan estos tres días para hacer su “Veranito de San Juan”.
Así nos cuenta Diana Ventura de Artesanía Diana, quien participa desde hace 8 años en la FIDA- feria que se instala en el Parque Vicuña Mackenna en fecha de Carnaval-, y vende artesanías y manualidades vinculadas a la zona. “Para mí este es un trabajo eventual, al cual yo tengo que ponerle harto empeño, acá tengo que vender, porque después tengo que administrar esas platas que ingresan para los meses que vienen y en los que me dedico a producir”. Esta emprendedora señala que prepara su trabajo con meses de anticipación y que trabaja además del Carnaval, para el 7 de junio y los cruceros.
Arturo López, presidente de la Asociación de Foods Trucks de Arica, indicó que en esta oportunidad participarán 10 de los 18 socios de la agrupación. “Para nuestros socios la inversión alcanza los 7 y 8 millones de pesos, en la cual ya estamos trabajando de hace 4 semanas para presentar un nuevo producto al Carnaval”. La propuesta de la asociación es instalarse desde el jueves 14 al lunes 17 funcionando las 24 horas del día, por lo que han tenido que contratar gente para su correcto funcionamiento “Vamos a estar ubicados en una punta de diamante frente a TPA y nuestra propuesta contempla 10 carros con comida tradicional, sandwish, pollo broster, cafetería, tetería, creps, shawarma, dos tipos de pizza, comida andina y comida del mar” relata.
PRODUCTOS DE ESTADOS UNIDOS
Cristián Espinoza de “Tiki Granizados” relata que las máquinas y los jarabes con los que trabajan son traídos desde Estados Unidos. “El carnaval es de gran importancia para la ciudad, no tan sólo para los comerciantes, sino para la ciudad completa, para la hotelería, los taxis, la locomoción colectiva, el que vende bebidas, las heladerías del centro, los bares, los pubs. La ciudad por un fin de semana se llena completamente por el tema del carnaval, entonces yo creo que es una gran oportunidad para la ciudad, para mostrarse. Y también es una oportunidad para los pequeños emprendedores como yo, el poder mostrar sus productos”.
Marlene Cerda Robledo de la Asociación Raíces del Norte, que reúne a 26 mujeres emprendedoras, señala que se preparan con tiempo con mercadería y novedades para los turistas y los ariqueños “La mayoría de nosotras vivimos de esto como jefas de hogar, y hay algunas casadas, pero ven esta oportunidad como una inversión para poder superarse como mujer “
Cabe mencionar que hasta el momento la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica ha otorgado 245 permisos de instalación, a los que se suman los Foods Trucks, el Sindicato Primavera, el patio de Comida de la Conadi, alcanzando un poco más de 300 emprendimientos en el sector.