Con una mirada distinta, centrada en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y el pueblo afrodescendiente, se realizará este año la XIX versión Carnaval con la Fuerza del Sol. Así lo dieron a conocer los dirigentes de la Mesa Carnaval para el lanzamiento del afiche y el video de este evento.
Esta fiesta multitudinaria se desarrollará el próximo 7, 8 y 9 de febrero. Durante la conferencia de prensa los representantes de la Mesa Carnaval, que lidera la Municipalidad de Arica, a través del alcalde ,Gerardo Espíndola Rojas, en conjunto con Martín Montecinos Romero, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, coincidieron en el matiz social de la cita cultural, resaltando la nueva imagen que refleja a cada una de las agrupaciones participantes.
Al respecto, el jefe comunal destacó la el spot y afiches, invitando a participar de este Carnaval distinto, de la gente y con la gente: “Este Carnaval es sin duda distinto, que nos invita a pensar de una manera diferente, estamos viviendo un contexto de país, donde Chile cambió desde el 18 de octubre del año pasado, y sin duda este Carnaval, es una expresión del Chile distinto, donde se necesita pensar y reflexionar en torno a ello”, resaltó.
SUSPENSIÓN COMPETENCIA
La organización del Carnaval acordó de forma unánime, suspender la competencia, donando un porcentaje de los premios al Cuerpo de Bomberos de Arica, suma que asciende a 25 millones de pesos. En este sentido, Carlos Morales González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, se refirió a la importante donación: “Para Bomberos es motivo de doble alegría, primero por el Carnaval que está pronto a iniciarse y por el reconocimiento que han realizado las agrupaciones, donando parte del premio, 25 millones de pesos”, destacó.
El Cuerpo de Bomberos destinará los recursos de forma íntegra, para la construcción de un cuartel provisorio de la Primera Compañía en el sector “el alto” del Cerro la Cruz, que favorecerá a los vecinos y vecinas del sector Guañacagua, El Alto y Sector Centro.