Desde el sábado la ciudad de Arica presenta fuertes e inusuales marejadas que han provocado colapso de terrenos, inundaciones en playas y mantienen alerta a autoridades para resguardar la seguridad de la comunidad y visitantes.
La capitanía de puerto entregó la instrucción de restringir el acceso, tanto peatonal como vehicular, a la ex isla Alacrán durante dos días.
“Producto de las fuertes marejadas reinantes en Arica y socavón existente en la entrada del istmo que conecta la ex isla Alacrán, se prohíbe el acceso vehicular y peatonal durante los días 16 y 17 de agosto. Solo personal autorizado podrá ingresar perteneciente a la Corporación Costa Chinchorro, Municipalidad de Arica, Policías, Club Náutico y Organización del Campeonato de surf”.
La corporación Municipal Costa Chinchorro, encargada de administrar la playa El Laucho, ex Isla Alacrán y Cuevas de Anzota, realizó un recorrido por el borde costero para conocer los puntos de mayor riesgo y de esta manera coordinar las medidas de protección para la comunidad y los visitantes.
La directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau manifestó que ante estos fenómenos lo recomendado es evitar acercarse al borde costero y respetar las recomendaciones de las autoridades.
“No se podrá ingresar a la ex Isla Alacrán durante dos días, aumentaron los socavones en el brazo de acceso a ella y también en el paseo peatonal antes de llegar al Laucho, también recordamos que se encuentra cerrado Cuevas de Anzota y que el camino hacia playa Corazones presenta rocas que dificultan el acceso en el sector de poza azul. Ante todas estas circunstancias hacemos un llamado al resguardo y protección de la integridad física evitando acercarse a tomar fotografías o videos de estas marejadas y siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad marítima para evitar accidentes”, comentó Daniela Ortega.