Con un punto limpio, sala de educación ambiental, plaza ciudadana, sector de segregación y una planta de pre-tratamiento se proyecta la primera Planta de Valorización y Acopio de Residuos Inorgánicos para Arica a través de proyecto que ha sido desarrollado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
El equipo presentó un diseño arquitectónico donde el reciclaje es el concepto principal al presidente del directorio, alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, quien se mostró contento por la buena noticia del avance del proyecto que permite industrializar el reciclaje que hoy se realiza en la ciudad y con ello transitar hacia la economía circular.
“Hoy la Corporación Municipal Costa Chinchorro nos da la oportunidad de que por fin vamos a tener un Centro de Valorización, vale decir un Centro de Reciclaje, que va a estar en el corazón de la ciudad y que tiene una vocación pública para que la comunidad pueda ir y dejar sus residuos, aquellos que quiere reciclar y no sabe dónde o depende de un privado. Esto también será para recicladores de base, para que puedan salir del reciclaje artesanal y precario, para avanzar hacia la industrialización del reciclaje en Arica. Son buenas noticias para nuestra ciudad, me tiene bastante contento este trabajo, estamos apostando a la economía circular y el reciclaje es parte del fomento de la economía en Arica”.
La Planta de Valorización se va a emplazar en un terreno fiscal de 2500 metros cuadrados cedido por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Arica, el cual está ubicado en avenida Argentina, en pleno sector industrial.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, explicó que este recinto lleva el reciclaje a la arquitectura y es amigable con la comunidad.
“Nos hemos preocupado -a través del equipo de proyectos de nuestra Corporación Municipal- de generar una planta, que no sólo cumpla como un centro de acopio y segregación de residuos, sino que además permita avanzar en el pretratamiento para que nuevas empresas y emprendimientos ariqueños surjan en torno al reciclaje. Además este espacio cuenta con un centro educativo y de innovación para que la comunidad aprenda y se involucre. Estamos proponiendo un proyecto ecoamigable, con uso de elementos reciclados en su materialidad. Se hace necesario urgentemente cambiar nuestra relación con el planeta y la idea es que entre todos nos podamos ocupar de ello”.
La planta contará con módulos elaborados con conteiner, con una plaza recreativa, sala de educación ambiental con vista al sector de pre-tratamiento de residuos, un punto limpio donde se reciclará cartón, papel y aluminio, acceso para camiones, y entre los materiales de construcción se contempla madera plástica y revestimiento para pisos con caucho reciclado. También se reciclaran las aguas grises y contará con energía fotovoltaica